¿Qué es el Zika?

El Zika es un virus transmitido por la picadura de un zancudo hembra infectado del género Aedes.

También puede transmitirse a través de relaciones sexuales sin protección.

Estudios señalan que solo 8 de cada 10 personas que adquirieron Zika no presentan síntomas y hasta el momento no hay cura ni una vacuna que pueda prevenirlo.

El virus de Zika, tiene un periodo de incubación de 3-12 días (tiempo desde la infección hasta la aparición de los síntomas).

Este virus, puede causar serias complicaciones en el bebé que está en el vientre de la madre durante el embarazo.

Esto se conoce como Síndrome Congénito asociado al Virus del Zika y la complicación más seria en el bebé es la microcefalia. El Síndrome de Guillain-Barré en los adultos también está asociado con el virus del Zika.

¿Cómo se transmite?

PICADURA

El virus del Zika se transmite principalmente por la picadura del zancudo infectado.

RELACIONES SEXUALES

A través de relaciones sexuales sin protección de un hombre infectado a su pareja, AUNQUE NO PRESENTE SÍNTOMAS.

EMBARAZO

De la madre a su bebé durante el embarazo.

Transmisión sexual del Zika

El hombre infectado puede transmitir el virus del Zika a la mujer por medio de relaciones sexuales.

El Virus del Zika permanece en el semen hasta 62 días, después de haberlo adquirido, aunque no presente síntomas.

Se recomienda esperar al menos 6 meses, luego de haber adquirido la infección, para planificar que la pareja quede embarazada.

Transmisión vertical del Zika

El virus se transmite de la madre al bebé durante el embarazo por medio de la placenta. Lo que se conoce como Transmisión Vertical (madre-hijo).

El virus del Zika puede provocar en el bebé daños cerebrales permanentes y algunas otras malformaciones durante el embarazo o desarrollarlas después del nacimiento.

¿Qué síntomas puedo tener?

Dolor muscular y/o articular

Conjuntivitis no purulenta
(ojo rojo, sin secreción)

Dolor de cabeza

Fiebre no muy elevada

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para el virus del Zika. El médico debe tratar únicamente los síntomas de la infección. Entre las recomendaciones que el médico puede dar están:

Hacer reposo

Beber suficientes líquidos

Tomar únicamente acetaminofén para alivio de fiebre y dolor

Tratamiento para una mujer

embarazada con Zika o con sospecha de Zika

No todos los bebés desarrollan problemas por el virus del Zika.

El tratamiento es el mismo que para otras personas no embarazadas: reposo, tomar acetaminofén para alivio de fiebre y dolor, beber suficientes líquidos.

El médico solicitará a la embarazada que se realice pruebas de laboratorio para diagnóstico del virus, en caso de tener acceso a estas pruebas (orina, sangre).

Realizar un ultrasonido obstétrico, para detectar problemas en el bebé durante el embarazo.

La microcefalia en el bebé se puede detectar al nacimiento o desarrollarse después.

La embarazada debe acudir a todos los controles prenatales.

Si la embarazada sospecha tener Zika, debe acudir de inmediato al servicio de salud.

Complicaciones en el bebé

por el virus de Zika

El bebé de una madre infectada con el virus del Zika también puede infectarse con el virus.

El bebé puede tener complicaciones por virus del Zika desde el vientre o después del nacimiento.

Entre las complicaciones que el bebé puede presentar, por el virus del Zika, esta el desarrollo del Síndrome congénito del recién nacido en donde puede presentar: convulsiones, retraso en el desarrollo (problemas del habla, problemas al sentarse, pararse y caminar, problemas de equilibrio  y movilización, problemas para tragar y comer, problemas de aprendizaje).

El manifestación más drástica del Síndrome congénito del recién nacido es la Microcefalia. Microcefalia: significa que la cabeza del bebé no alcanza el tamaño ni desarrollo normal o promedio para su edad y que puede desarrollarse incluso después de haber nacido el bebé.

Es importante asistir a todos los controles prenatales por la salud de la madre y de su bebé.

Prevención

Usar condón en todas las relaciones sexuales de manera correcta y consistente, durante todo el embarazo.

Aplicar repelente que contenga DEET sobre la piel expuesta principalmente.

Elimine todos los posibles criaderos de zancudos, desechando chatarra, agua estancada, llantas, floreros con agua entre otros.

Si desea posponer el embarazo un método de planificación familiar es la mejor opción.

Planificación familiar

¿Estás pensando en tener un bebé?, protégete de Zika, porque puede causarle malformaciones. Si no está en tus planes, usa un método de planificación familiar. Asiste al servicio de salud más cercano y consulta sobre el método mas adecuado para ti.